Cannes, edición polémica por el veto a Netflix

//Cannes, edición polémica por el veto a Netflix

Cannes, edición polémica por el veto a Netflix

En plena celebración del festival más importante para el cine internacional se ha desatado la polémica.

Hace un par de semanas la organización emitió un comunicado en el que anunciaba que para el próximo 2018, las películas que no vayan a tener un estreno comercial en salas de cine tradicionales estarían vetadas de concursar en él.

Si esta prohibición se hubiera hecho efectiva este año, dos de las películas más esperadas de esta edición de Cannes, no habrían podido concursar. Hablamos de “The Meyerowitz Stories” de Noah Baumbach y de “Okja” de Bon Joon-Ho, ambas de Netflix.

El equipo de “Okja” en Cannes.

Pero la polémica no acaba aquí, esto se ha convertido en una batalla entre lo tradicional y las nuevas vías de distribución y consumo de cine.

Las diferentes visiones sobre el tema las hemos encontrado en el propio jurado de esta 70º edición del festival de Cannes. El actual presidente del jurado, Pedro Almodóvar, declaró recientemente lo siguiente:

“Estas plataformas digitales, estas nuevas formas, no deberían sustituir a otras existentes como las salas de cine. Bajo ninguna circunstancia, deben cambiar los hábitos de los espectadores. La única solución que se me ocurre es que acepten y obedezcan las reglas que ya son adoptadas y respetadas por todas las cadenas existentes. Creo que ésta es la única manera de que sobrevivan porque, personalmente, no concibo dar la Palma de Oro o cualquier otro premio a un film que no pueda ver en una pantalla grande”.

Por su parte Will Smith, también jurado de esta edición, ha salido en defensa de Netflix. Aquí están las palabras del actor estadounidense:

“Tengo en casa a jóvenes de 16, 18 y 24 años. Van al cine un par de veces a la semana y ven Netflix… No sé en otros hogares, pero en mi casa Netflix no ha tenido absolutamente ningún efecto en lo que van a ver al cine. Van al cine para maravillarse ante ciertas imágenes y hay otras películas que prefieren ver en casa. No es que irían al cine si no estuvieran en Netflix. Son dos formas completamente diferentes de entretenimiento.

En mi casa, Netflix no ha sido nada más que un absoluto beneficio porque pueden ver películas que no habrían visto de otro modo. Son películas que no están disponibles en salas de cine en un radio de 8.000 millas [12.874 km]. Y ahora encuentran a esos artistas, pueden verlos online y toman contacto. En mi hogar, no ha hecho otra cosa que extender el conocimiento cinematográfico global de mis hijos.”

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estáis a favor de la decisión tomada por la organización?, ¿optáis por las vías de distribución tradicionales? o en cambio, ¿creéis que el Streaming puede convivir en paz con las salas de cine de toda la vida?

Fuente: Blog de Cine

2017-05-22T17:29:21+00:00

About the Author: