El cambio de narrativa en 360 Google Spotlight Stories

/, Marketing de Contenidos, Vídeos 360/El cambio de narrativa en 360 Google Spotlight Stories

El cambio de narrativa en 360 Google Spotlight Stories

360 Google Spotlight Stories

Últimamente venimos hablando mucho de las técnicas de grabación en 360º y las posibilidades creativas que ello implica. Y es que no es para menos, pues cada revolución técnica conlleva también una transformación en la manera de ver: un cambio de narrativa. Google Spotlight Stories viene a sentar las bases para abrir tendencias a otros creadores. De la mano de animadores de primer nivel, como Tim Ruffle (animador de Aardman), la leyenda de Disney Glen Keane o los ganadores de premios de la Academia Patrick Osborne y Jan Pinkava y de la técnica más avanzada de Google podemos asomarnos a lo que será seguramente el futuro de los productos de ficción.

La mirada global y el cambio de narrativa

El montaje tradicional consiste en la creación de significado por la relación entre sí de planos consecutivos. Es una parte muy importante de la narrativa audiovisual, puesto que se genera una relación de causa efecto en la mente del receptor. Pero todo eso está cambiando, bueno, más bien mutando gracias a nuevos discursos narrativos, como el que nos trae los videos interactivos o los videos 360.

En ellos la participación del espectador es una parte fundamental para el discurso y la vivencia de la historia. Ya no sólo se trata de exponer a nuestro público a una serie de imágenes con mayor o menor relación de significado, sino también dirigir su mirada, convertirle en un espectador activo, buscar su interpelación y dotarle de un papel en la historia. En muchas de las narraciones que se nos proponen la riqueza visual de la pieza suele ser la clave, con argumentos o acciones paralelas que pueden en un momento dado desviar la atención, para poder llamarla después mediante un giro argumental o un recurso estilístico. De este modo, han probado tener mucho éxito videos en los que se muestra un evento, o en historias de miedo.

El reto de contar una historia

Hasta la fecha el mayor reto lo habíamos encontrado en la creación de relatos de ficción, con un principio, nudo y desenlace. Y ahí es donde entra la iniciativa del gigante Google. Con Spotlight Stories se proponen mini cortos con historias simpáticas que nos pueden dar una pista de cómo resolver narrativamente con estos nuevos recursos.

Puedes visualizarlo desde cualquier dispositivo aunque Google Spotlight Stories está pensado para ser visto en dispositivos móviles desde su aplicación para iOS y Android.

 

2016-11-22T11:37:24+00:00

About the Author:

Leave A Comment