Kenzo world by Spike Jonze, un anuncio de otro mundo

/, Fotografía, Marketing de Contenidos/Kenzo world by Spike Jonze, un anuncio de otro mundo

Kenzo world by Spike Jonze, un anuncio de otro mundo

Kenzo World

Spike Jonze crea para Kenzo World el más inesperado video marketing de un perfume.

De un tiempo a esta parte los fashion films están floreciendo gracias al auspicio de las redes sociales. Dentro del mundo del marketing de contenidos, este género quiere enseñarnos el espíritu de la firma, más que sus últimos diseños. Su objetivo es construir imagen de marca, formar el carácter que la hará reconocible entre el gran público. Como resultado se pueden encontrar piezas de autor más cerca del videoclip o el video arte que propiamente de un spot de publicidad.

Dentro de este tipo de videos online analizamos el último trabajo del director Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich): la presentación del perfume Kenzo World. Esta suerte de segunda parte del célebre videoclip “Weapon of choice” de Fatboy Slim, comienza, como en su predecesor, con un personaje al borde del hastío. En este caso, la actriz y bailarina Margaret Qualley, (The leftovers) se encuentra en una sala repleta de gente, al parecer es el escenario de algún premio. Tras fingir interés por el evento, parece rendirse y salir al hall. Esa huida será el comienzo de su catarsis personal. Lo que hace tan especial este video es, a mi modo de ver, el contraste absoluto entre una situación inicial encorsetada en las tradiciones de Hollywood (fiestas, flashes y poses perfectas) con una explosión personal, emocional y física de la protagonista.  No en vano, justo antes de empezar los primeros golpes de la música la actriz derrama una lágrima, para a continuación interpelar al espectador con una mirada directa, con ojos abiertos y brillantes, con los que parece preguntar “y ahora qué”. Ahora se desata la locura, es su respuesta.

El coreógrafo responsable del video Chandelier de Sia (Ryan Heffington) es el responsable también esta vez de guiar los pasos de Qualley, quien recorre un edificio casi vacío rompiendo con sus movimientos aparentemente erráticos toda norma establecida. El estilo impecable de Jonze nos lleva de una sala a otra con una continuidad que hace pensar que es todo un plano secuencia, sin serlo realmente. De esta manera, toda la atención se centra en el personaje, y el contraste se crea con vestuario, miradas y movimientos. A nivel técnico destacamos la impresionante secuencia ante los espejos de la escalera. ¿Habrán usado la misma técnica que Alejandro González Iñárritu en Birdman?

Como punto final, ese ojo enorme que la observa nos remite probablemente a la mirada pública a la que se ven sometidas las celebridades, y al atravesarlo está volviendo a interpelar al espectador: “las normas las pongo yo”. Al mismo tiempo ese ojo me hace pensar en la presión social por la perfección a la que nos vemos sometidos el resto del mundo. Por suerte esta tendencia parece que está perdiendo fuerza.

Piezas como estas hacen que la percepción de la moda se transforme buscando adaptarse a un público cada vez más variado y exigente, aburrido de una falsa perfección. Público que demanda cada vez más visibilidad en los medios.

Es cuanto menos interesante que esta reflexión provenga de una firma de moda de primera línea, por otro lado comúnmente vinculada a un espíritu rebelde y vanguardista.

 

2016-10-14T14:00:14+00:00

About the Author:

Leave A Comment