Los vídeos 360º se propagan por la red

/, Vídeos 360/Los vídeos 360º se propagan por la red

Los vídeos 360º se propagan por la red

Hace tiempo encontré un promocional de la serie de la Fox, The Walking Dead. Este había sido realizado en 360º, lo que ya no supone una novedad, pero me pareció un vídeo diferente a los demás. Puede que sea porque soy un forofo de los temas zombis, pero este teaser tenía algo que me atrapó a estos cazadores difuntos.

Me pareció muy interesante que el vídeo tratara al espectador como a un superviviente del holocausto zombi; haciendo que me sintiera rodeado de esos cadáveres vivientes, sin escapatoria, paralizado por el miedo y sin poder hacer nada más que observar como se acercaban esas bestias. Esperar a que los caminantes me devorasen y me convirtieran en uno de ellos.

Me encantó el tratamiento del vídeo, sin música ni sonidos extradiegéticos, sólo el ambiente del bosque y los gruñidos y pasos lentos pero imparables de los no-muertos; sonidos que anticipan lo que no se ve, que provocan que te imagines lo que hay tras la humareda: los gestos empalidecidos y horripilantes, las mandíbulas abriéndose y emitiendo sonidos guturales abominables, los ojos blancos y muertos que siguen mirando desde un prisma que pronto vas a conocer. Los seres se acercan a través de la niebla hacia ti, y les oyes por todas partes, pero no les ves hasta que es demasiado tarde.

Esta propuesta escénica me pareció muy acertada, puesto que me metió totalmente en la serie, no únicamente en la piel de un figurante que seguramente nunca conoceremos, también me incrustó en el tono de The Walking Dead. Me hizo empatizar con la cruda realidad de su mundo de ficción; la catarsis fue absoluta, pudiendo casi oler el bosque y a los seres que se ocultan tras el manto blanquecino. Mantuvo su estética verdosa y sucia, sus escenarios salvajes e inhóspitos, y lo que más se agradece, sus caminantes (el maquillaje, el acting, las miradas perdidas…).

Realmente consiguió devolverme las ganas de ver la serie, que deje algo bloqueada a mitad de esta última temporada y que pienso retomar lo antes posible. Pero además generó una pregunta en mi, quería saber si los vídeos 360º se habrían propagado por internet con la misma facilidad que los muertos en la serie de la Fox.

Vídeo promocional The Walking Dead 360º:

Me metí en YouTube y escribí “vídeos 360º”, obteniendo una gran variedad de resultados de búsqueda; unos más interesantes que otros. Pero en este punto de mi pequeño dilema, me fijé en las posibilidades de estos vídeos 360º; la capacidad inmersiva de estos, la interactividad, y sobre todo las posibilidades por explorar en esta tecnología aun muy joven. Vi promocionales de películas, videojuegos, apps, eventos, parques de atracciones…  vídeos grabados con cámaras 360º, vídeos generados por realidad virtual y algunos híbridos que aunaban ambas técnicas.

Estos son algunos de los que me parecieron más destacables, sobre todo porque en mi opinión, generan lo que deben generar (King Kong como un gigante intimidante y destructor, el tono cómico e inocente de las guerras de Clash of Clans, y la lógica de hacer un vídeo 360º de una montaña rusa para avivar el hambre de la gente de ir al parque de atracciones).

Vídeo promocional de la película Kong 360º:

Vídeo promocional de la app Clash of Clans 360º:

Vídeo 360º de una montaña rusa:

Si conocéis algún vídeo 360º que valga la pena ver o tenéin alguna opinión sobre este tipo de vídeos, me encantaría conocerlos.

2017-05-22T11:47:49+00:00